Essbio descarta racionamiento de agua potable en el Bío Bío pese a déficit de precipitaciones

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Tatiana Risso

La información es de Tatiana Risso

Domingo 20 marzo de 2022 | Publicado a las 22:38

visitas
visitas

Pese al déficit de precipitaciones en la región del Bío Bío, la sanitaria Essbio descartó un racionamiento de agua potable en el corto plazo en la zona.

Con un déficit de precipitaciones que se acerca al 60% en Concepción y sólo 17 días de lluvia en el último periodo, la situación hídrica preocupa también en el ámbito sanitario, sin embargo, Essbio descarta en el corto plazo adoptar medidas como un racionamiento de agua potable a la población.

En el último año hidrológico que va de marzo a abril, en la provincia de Arauco el déficit de precipitaciones fue de un 30%, en Bío Bio de un 43% y en Concepción llegó a un 58%.

Datos que junto con el nivel de agua en los embalses, que por ejemplo en el Lago Laja llega al 20% de su llenado, hacen crecer los temores de medidas que pudieran tomarse frente a la sequía.

A su vez, Andrés Esparza, director regional de la Dirección General de Aguas, explicó que “el año pasado tuvimos 17 días de lluvia, sumados todos los días del año en este periodo hidrológico”.

Pese al panorama, desde la sanitaria Essbio no prevén racionamiento en el corto plazo, pues según indicó Claudio Santelices, gerente de clientes de la empresa, han hecho todos los esfuerzos para garantizar la continuidad del suministro, y de esta manera evitar depender de si llueve o no.

A esto se suma la interconexión de comunas, como el megaproyecto ya en servicio en su primera fase entre Quillón y Florida, con una tubería de más de 24 kilómetros.

Pero las empresas sanitarias están obligadas por ley a mantener el suministro los 365 días del año, por lo que la Superintendencia de Servicios Sanitarios fiscaliza el cumplimiento de esto, pidiendo anticipar en qué localidades se pudieran presentar problemas, indicó el superintendente en la zona, Rodrigo Riquelme.

La localidad de Rere, en la comuna de Yumbel, fue la primera en la región donde fue necesario imponer un racionamiento de agua debido al déficit hídrico, medida que se tomó durante cinco horas al día, dos días a la semana.

La restricción se mantuvo por tres semanas, tiempo en el cual las familias de este comité de agua potable rural recibieron agua en camiones aljibe.

Lo último